Impresiones motor 1.5 HDI 130cv después de 2 años de uso

Impresiones motor 1.5 HDI 130cv después de 2 años de uso Empty Impresiones motor 1.5 HDI 130cv después de 2 años de uso

Mensaje  Salmantino Miér 3 Mar 2021 - 10:24

En junio de 2019 adquirí un estupendo Peugeot 5008 Allure 1.5 HDI 130cv manual. Tras casi 2 años de uso me gustaría hacer una valoración de dicho motor que espero pueda ser útil a quienes estén decidiéndose entre diferentes motorizaciones. También espero que otros usuarios aporten su experiencia personal con este motor y así haya más opiniones aparte de la mía.

Por organizarlo de alguna manera, hablaré de las cosas que me gustan y de las que no me gustan de dicho motor.

Cosas que me gustan:
- el consumo: con un uso combinado del coche 50% ciudad 50% carretera, tengo un consumo de 6,6 /100km. Lo considero un consumo muy bueno teniendo en cuenta que mi estilo de conducción no es en absoluto económico y he tenido consumos bastante más abultados con motorizaciones similares. Creo que con una conducción tranquila los consumos pueden llegar a ser espectaculares.
- respuesta en carretera: es un coche con una respuesta muy satisfactoria en carretera. Eso sí, en regímenes de revoluciones favorables para el motor. Cuando le queramos exigir, el coche responde realmente bien entre las 2500-3500 rpm. Me parece un motor espectacular para viajar por su excelente equilibrio potencia-consumo.
- Suavidad: el motor combinado con el cambio hacen que la conducción sea extremadamente suave y agradable.
- rumorosidad: sin ser un motor demasiado silencioso, tampoco se puede considerar ruidoso ni molesto.
- consumo de aceite: no gasta nada de aceite.

Cosas que no me gustan:
- Es un motor muy, pero que muy perezoso a bajas revoluciones. Realmente empieza a empujar a partir de las 1800-2000 rpm. Por debajo de ahí, el coche puede llegar a ser un poco desesperante. Especialmente en ciudad, sus lentas salidas pueden resultar algo tediosas. Si quieres sacarle la alegría a este motor, hay que llevarlo algo subido de vueltas (por encima de las 2000rpm).
- Su potencia limita bastante el uso de la 6ª marcha, cuyo uso se limita a llanear.  Con la 6ª marcha el coche se queda corto en cuestas medianamente pronunciadas o puertos de montaña. Esto obliga a usar la 5ª marcha en lugar de la 6ª en multitud de ocasiones, penalizando el consumo. En 5ª marcha, sin embargo, el coche va sobradísimo (puedes subir un puerto pronunciado con el coche muy cargado y aún empujará con fuerza a la hora de adelantar). El coche es una delicia entre las 2500-3700rpm.
- Adblue: aunque a mí no me ha ocasionado ningún problema a día de hoy, parece ser que en este modelo y su hermano el 3008 el depósito del Adblue está sufriendo averías, que además resultan bastante caras (aquí un ejemplo: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Conclusión: considero que es un motor bastante equilibrado en general, muy recomendable para ciertos usos y nada recomendable para otros. Se lo recomendaría a quien se mueva poco por ciudad y mucho por carretera, busque buenos consumos y tenga una conducción más bien tranquila. No se lo recomiendo a quien haga un uso eminentemente urbano, busque sensaciones deportivas o grandes aceleraciones. En mi opinión, Peugeot ha escogido una potencia base demasiado limitada para un coche de estas características. Creo que debería haber optado por los 150cv para un modelo de estas características, pues sus 12,2 kg/cv es una relación peso/potencia que le resta bastante agilidad en trayectos urbanos. Si después de leer todo esto alguien no está del todo seguro de qué motor escoger, le recomendaría optar por el modelo de 180cv solo si la economía se lo permite (el precio se incrementa notablemente) y le gusta el cambio automático, ya que dicha potencia no se comercializa con cambio manual.

PD: adjunto la curva de potencia y el diagrama de cambio del motor para ilustrar el post.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Salmantino
Salmantino
Forer@ nuev@
Forer@ nuev@

MOTOR : 1.5 HDI 130CV
VERSION : ALLURE + SAFETY PACK 2
COLOR : BLANCO NACARADO
¿Ya lo tienes? :

A Leocaprio di nardo y a AlbertoGT les gusta esta publicaciòn

Impresiones motor 1.5 HDI 130cv después de 2 años de uso Empty Re: Impresiones motor 1.5 HDI 130cv después de 2 años de uso

Mensaje  Chara34 Jue 18 Mar 2021 - 8:38

Totalmente acertado tu análisis. El que quiera un . motor alegre, 180 cv... Este yo lo veo corto corto para el peso del coche.

Chara34
Forer@ nuev@
Forer@ nuev@